miércoles, 12 de enero de 2011

La inflación....ese gran desconocido


Según el diccionario de la Real Academia Española:

valiente.
(Del ant. part. act. de valer; lat. valens, -entis).

1. adj. Fuerte y robusto en su línea.

2. adj. Esforzado, animoso y de valor.

3. adj. Eficaz y activo en su línea, física o moralmente.

4. adj. Excelente, primoroso o especial en su línea.

5. adj. Grande y excesivo.

6. adj. Valentón, baladrón.




inflación.

(Del lat. inflatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de inflar.

2. f. Engreimiento y vanidad.

3. f. Abundancia excesiva. Hoy existe una gran inflación de títulos universitarios.

4. f. Econ. Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.



Valiente porque una es fuerte y robusta en su linea, esforzada y animosa, eficaz, grande, excesiva en ocasiones y primorosa en otras, pero lo que mejor me caracteríza de este adjetivo, es el termino valentón/a. Eso que me sobra para meterme a hablar, de lo que según mi profesor de economía de tercero de carrera, no tenía ni puta idea, y sigo sin tenerla (el color naranja en las paginas del periodico simplemente me sirve para diferenciarlas y extraerlas con suma facilidad)

El termino inflación, para el tema que nos aborda, sería "elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un pais", ya que me temo que poco globo vamos a inflar en Argentina.

Argentina es uno de los paises con la tasa de inflación más alta del mundo cerca del 25%, un poco menos que Venezuela, que es la mas alta con un 33%, y para comparar y hacernos una idea clara de la situación, en nuestro territorio ronda el 2,9% (IPC).

Vamos!! te suben los precios una barbaridad, baja el valor del dinero y para hacer cualquier cosa hay que pagar mas pasta, entonces sucede lo que hace unas semanas en Argentina, que gasta que te gasta, y se "agotaron" los billetes, y ahora Brasil imprime que te imprime pa "darle" calderilla a sus vecinos....

Se dice que una de las posibilidades para disminuir esta subida brutal de la inflación sería crear billetes de mayor valor. Para saber cuando hacerlo, existe una regla bancaria que dice que, cuando la circulación del billete de mayor valor supera a la que existe para el que es su décima parte  ya es necesario emitir billetes con denominaciones más altas.

Pero dejemos estos terminos complicados y exhaustivos para los profesionales porque, frente a toda esta jerga economista, existe un montonazo de deduciones y definiciones que se me escapan de mi reducido coeficiente dineril, por eso la aportación al problema es mínima y ajustadita. Que no esperariais que una fuera a resolver la crisis internacional en un simple y humilde blog de terceras...

Bien se sabe que tanta terminología economista de poco vale para superar a los dichos populares, porque una cosa solamente esta clara, a rio revuelto ganancia de pescadores....porque al final, en estos sorteos siempre ganan los mismos, y la plebe ni siquiera tiene papeleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario