sábado, 5 de febrero de 2011

El cine argentino



No se porque extraña razón ha sido el cine argentino uno de mis últimos post, y digo extraño, porque todas las peliculas argentinas que he visto se han elevado, de golpe, a los primeros puestos de mi lista de favoritos.

El fuerte caracter latino, catolico y mediterraneo, herencia directa de los italianos, de los que procede mucha de la cultura argentina, hace de este cine, un autentico melodrama y la representación perfecta de los problemas cotidianos de esta sociedad y su continuos cambios politicos y económicos.

Si de actores argentinos actuales debieramos hablar, estos serían Ricardo Darin y Hector Alterio. Curiosamente estos dos actores trabajaron juntos en "El hijo de la novia",  una de esas peliculas que (siempre a mi entender y a mi gusto) te dejan una percepcion de la vida, mas alla de superficialidades vanales y guiones vacios, como puedan ser las de sus vecinos norteamericanos. Y es que, tratar temas como el Alzheimer y el amor, sin resultar empalagoso o demasiado cientifico, es complicado.



Otra de las peliculas protagonizada por Ricardo Darin, El secreto de sus ojos, de produccion argentina y española, que gano el oscar a la mejor pelicula extranjera en 2010, se convirtió en otra de mis preferidas.
Como, dentro de un genero tan explotado como puede ser el thriller, se puede intercalar una historia de amor truncada durante años y no resultar una historia imposible de entender, es algo envidiable.



Ambas dos peliculas tienen un nexo comun y es su director, Juan Jose Campanella argentino desde que nacio en 1959, curiosamente también director de series como Dr. House y 30Rock.

Una cosa esta clara , pocas peliculas se hacen merecedoras del divino honor, de hacerme gastar un pañuelo de papel. El cine argentino se lo merece y se lo gana, con creces, pelicula a pelicula.¿Seran los actores, será el director, será la cultura? Sea lo que sea se lo curran. Una pena que, en estos mundos, como en la politica y la vida, siempre alcancen la fama los mismos "valientes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario